viernes, 9 de mayo de 2008

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Gabriela Escobar.
Especialista nacional en comunicación.

1.- ¿Qué significa el termino Visibilidad para el programa?
Son los mecanismos para que los beneficiarios se enteren de todas la acciones que el programa realiza y se utilizan diversos materiales para lograr los objetivos de visibilidad.

2.- ¿Qué aspectos de Visibilidad se manejan dentro del programa?
Todo lo institucional de la Scep por ser el beneficiario del convenio y de la Unión Europea por ser el benefactor.

3.- ¿Por qué esta separado el departamento de comunicación y visibilidad?
No, no esta separado dentro del mismo se coordinan los dos aspectos para así fortalecer las capacidades tanto de visibilidad como de comunicación estratégica.

4.- ¿Que aspectos considera que deben reforzarse en cuanto a visibilidad y comunicación?
1.- Mayor divulgación de las acciones realizadas por el programa.
2.- Mejor red de comunicación con los contratos.
3.- Apoyo en la sistematización de productos del departamento de comunicación y visibilidad, por el cierre del PMD
4.- Apoyo en el fortalecimiento de los servicios de información del PMD

Luis Bruzón
Especialista en comunicación Internacional.

1.- ¿Qué significa el Término comunicación para el programa?
El término “comunicación” en el contexto del Programa trasciende del simple concepto de visibilidad o de información pública, llevándolo a cumplir una función estratégica dentro de los procesos de desarrollo. De esta manera, la comunicación se convierte en un componente transversal del Programa, respaldando así los procesos que impulsa el propio Programa. Por lo tanto, la comunicación es un eje susceptible de ser planificado y gestionado adecuadamente.

Sin dejar de lado las actividades de información pública o visibilidad, las cuales forman parte de este componente, la comunicación estratégica del Programa va más allá que la difusión o la transmisión unilateral de mensajes (paradigma dominante: Emisor-Mensaje-Receptor). Por el contrario, su mirada es más amplia, considerando dos dimensiones más, aparte de la informativa: la relacional y la pedagógica.

2.- ¿Qué aspectos de comunicación se manejan dentro del programa?
La comunicación se entiende, pues en tres vertientes:

- Informativa: Mejorar las condiciones de los gobiernos municipales e instituciones beneficiarias para preparar y enviar información a la ciudadanía sobre la naturaleza de su identidad institucional y los resultados de su labor.

- Relacional: Fortalecer las capacidades institucionales para la interlocución democrática con el fin de mejorar sus capacidades conversacionales. Todo ello para dinamizar la participación ciudadana en la búsqueda de consensos en las áreas territoriales que fortalezcan la democracia y ayuden a la recomposición del tejido social.

- Pedagógica: Facilitar pedagógicamente las actividades de capacitación del personal de los gobiernos municipales e instituciones implicadas, con el fin de generar aprendizajes que propicien cambios sociales en pro del desarrollo y la inclusión de indígenas, mujeres y jóvenes.

3.- ¿Que aspectos considera que deben reforzarse en cuanto a visibilidad y comunicación?
Fundamentalmente, pienso que es necesario incidir en la adecuada formulación de los proyectos y programas de cooperación para diferenciar bien qué es comunicación y qué es visibilidad. De esa manera, se evitan equívocos sobre ambos conceptos y se pueden planificar las acciones convenientemente, tanto aquéllas dirigidas a la divulgación de los avances de los propios proyectos, como aquéllas otras en las que la comunicación es un elemento más de los procesos que se impulsan.

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