ORIGEN E HISTORIA:
Programa Descentralización y Fortalecimiento Municipal,
Municipios Democráticos.
El Programa Descentralización y Fortalecimiento Municipal, Municipios Democráticos, es ejecutado mediante el Convenio de Financiación No. GUA/B7-310/0020, suscrito el 12 de diciembre del 2003, entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Guatemala. Su duración prevista es de cuatro años, entre 2005 y 2008. De conformidad con el contenido de los Acuerdos de Paz, el programa expresa un claro respaldo a los procesos de reforma, modernización y democratización del Estado guatemalteco, mediante la puesta en práctica de un enfoque de gestión descentralizada del territorio. Dentro este horizonte estratégico, el Programa se ha propuesto el siguiente objetivo general:
Contribuir al desarrollo de los procesos de democratización y convivencia política, desde una perspectiva territorial descentralizada, teniendo en cuenta la multietnicidad y pluriculturalidad guatemalteca.
La satisfacción del objetivo anterior descansa en el logro de cinco resultados. Se trata de los siguientes:
R1. Visión consensuada sobre el abordaje conceptual y metodológico de los procesos de descentralización y los roles de las instituciones
R2. Reformas al marco normativo y otras medidas para mejorar la gestión municipal y territorial del Estado implementadas
R3. Capacidades e instrumentos de administración y gestión municipal para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas fortalecidas
R.4 Instrumentos de cooperación y asociación intermunicipal para el desarrollo democrático y la gestión territorial de la interculturalidad fortalecidos
R5. Mecanismos de participación ciudadana y social en el ciclo de políticas públicas y otros instrumentos de gestión territorial, institucionalizados desde los gobiernos municipales.
Teniendo en cuenta los principales instrumentos orientación estratégica del PMD2, el fomento de los procesos de participación ciudadana y social plantea una opción preferencial por el fortalecimiento de las capacidades de organización, interlocución e incidencia de las mujeres, los jóvenes y los Pueblos indígenas, Garífunas y Xincas en la planificación y gestión pública local del territorio.
En representación del gobierno guatemalteco, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) es la beneficiaria principal y la autoridad responsable de la ejecución del programa. Para ello, ha delegado esta función en una Entidad Gestora (EG), formada por un Director Nacional, un equipo de Asistencia Técnica Internacional (ATI) y un equipo de Asistencia Técnica Local (ATL). El programa tiene una sede nacional en la Ciudad de Guatemala y seis sedes Subregionales, instaladas así: Región 1: Quetzaltenango, Retalhuleu y Sur de San Marcos; Región 2. Quiché; Región 3: Totonicapán y Sololá; Región 4: Huehetenango y Norte de San Marcos; Región 5: Alta Verapaz y Baja Verapaz; Región 6: Izabal, Zacapa y Chiquimula.
Además de la SCEP en su calidad de entidad ejecutora y beneficiaria, el diseño del PDFM prevé otros grupos de beneficiarios o interlocutores relevantes que se pueden agrupar en cuatro tejidos institucionales:
Institucionalidad gremial municipal: Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y Asociación Guatemala de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI). Junto a la SCEP forman la Comisión Mixta, instancia de acompañamiento y orientación estratégica del PDFM y los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal.
Mancomunidades y gobiernos municipales: este tejido institucional está formado por los gobiernos municipales de la zona de cobertura del programa, tanto los que actúan de manera individual o asociada en Mancomunidades de Municipios.
Actores institucionales y sociales en el territorio: este nivel está constituido por movimientos y organizaciones de la sociedad civil (principalmente jóvenes, mujeres e indígenas) que participan en distintos espacios de interlocución social en los municipios o mancomunidades de municipios, principalmente los COMUDES y COCODES.
Instituciones públicas nacionales que actúan en el territorio: este grupo de interlocutores y beneficiarios del PMD está integrado por aquellas instituciones estatales que tienen actuaciones en el territorio o están en proceso de descentralización hacia los municipios. Entre otras: Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Secretaría General de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), las Comisiones Municipal y de Descentralización del Congreso de la República, Ministerio de Finanzas Públicas (UISI, SIAF), Catastro Nacional, Contraloría General de Cuentas de la Nación.
En coherencia con las orientaciones de la Unión Europea en Guatemala, el PMD plantea la construcción de procesos de articulación y complementariedad con la actuación de otros actores de la cooperación internacional en el territorio.
En especial, se prevé el fomento de sinergias con otras iniciativas de la Unión Europea que se impulsan casi de manera simultánea, como son los casos de los proyectos Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala, Lucha contra las Exclusiones y Desarrollo Local Rural.
La ejecución de la mayor parte de actividades del PMD para obtener sus cinco resultados, descansará en las capacidades instaladas en el país por el Estado y el mercado (ONGs y empresas especializadas, cooperación externa, etc.). Así, la Entidad Gestora ha definido diez grandes contratos comerciales o convenios institucionales para la ejecución de las actividades, mediante el procedimiento de licitación internacional, pública y abierta.
Departamento de Comunicación y Visibilidad.
El trabajo en materia de comunicación e información dentro del Programa Municipios Democráticos, recae en el Departamento de Comunicación y Visibilidad, que se encuentra coordinado por una especialista local en Comunicación Social, un Asesor Internacional, Especialista en Comunicación y un consultor.
Hoy se reconoce que la comunicación es un elemento clave en la gestión de cualquier institución, ya sea una empresa multinacional, una pequeña organización no gubernamental, etc.
La comunicación eficaz es más que una simple transferencia de información: debe ser bidireccional y estar abierta al intercambio y a la recepción de reacciones. Para sobrevivir una organización debe informar a todos los que estén en contacto con ella. Pero si desea crecer, también debe escuchar a todas esas personas y adaptarse como reacción a las opiniones recibidas.
El trabajo en materia de comunicación e información dentro del Programa Municipios Democráticos, recae en el Departamento de Comunicación y Visibilidad, que se encuentra coordinado por una especialista local en Comunicación Social, un Asesor Internacional, Especialista en Comunicación y un consultor.
El departamento enfoca el trabajo desde dos perspectivas distintas, aunque complementarias:
Como servicio interno del programa: esta línea de servicio trata de satisfacer básicamente dos demandas: i) información pública de los avances hacia el logro de los resultados del programa, de manera que, por un lado, éste obtenga una visibilidad entre sus públicos e interlocutores y por otro lado, satisfaga el derecho de estas audiencias a estar debida y cabalmente informados; ii) la creación de circuitos internos de información entre el personal local e internacional de la sede nacional y las sedes regionales, de manera que, por un lado, satisfagan su derecho a estar debida y cabalmente informado acerca de lo que hace su propia organización y por otro lado, se convierta en una herramienta útil para una gestión co-responsable y efectiva de dicha la organización.
Como área de fortalecimiento de los procesos impulsados por el programa: desde esta perspectiva, la comunicación e información se traduce en una de las áreas de fortalecimiento técnico e institucional de los actores municipales (instituciones públicas nacionales y territoriales, gobiernos municipales y mancomúnales, instituciones asociativas municipales, medios de difusión locales, organizaciones de jóvenes, mujeres e indígenas). Este trabajo se enmarcará dentro del Plan de Actividades previsto por el POG para alcanzar los cinco resultados del programa. Así, se espera que el fortalecimiento técnico en comunicación e información respalde, profundice y complemente de forma transversal la ejecución de cada uno de los cinco resultados y con ello se facilite la apropiación institucional y cultural del enfoque de gestión territorial democrática y descentralizada del desarrollo municipal. Para este efecto, el POG reconoce la importancia de tres líneas de acción: i) estrategias de comunicación de los actores institucionales involucrados en el proceso de descentralización y fortalecimiento municipal (Resultados 1 y 2); ii) fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los gobiernos municipales (Resultado 3); iii) planes de comunicación de mancomunidades y municipios, con participación de la sociedad civil (Resultados 4 y 5).
El Programa trabaja bajo un enfoque estratégico sustentado en la integración y combinación de tres dimensiones conceptuales y metodológicas de la comunicación para el desarrollo:
Dimensión relacional:
Programa Descentralización y Fortalecimiento Municipal,
Municipios Democráticos.
El Programa Descentralización y Fortalecimiento Municipal, Municipios Democráticos, es ejecutado mediante el Convenio de Financiación No. GUA/B7-310/0020, suscrito el 12 de diciembre del 2003, entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Guatemala. Su duración prevista es de cuatro años, entre 2005 y 2008. De conformidad con el contenido de los Acuerdos de Paz, el programa expresa un claro respaldo a los procesos de reforma, modernización y democratización del Estado guatemalteco, mediante la puesta en práctica de un enfoque de gestión descentralizada del territorio. Dentro este horizonte estratégico, el Programa se ha propuesto el siguiente objetivo general:
Contribuir al desarrollo de los procesos de democratización y convivencia política, desde una perspectiva territorial descentralizada, teniendo en cuenta la multietnicidad y pluriculturalidad guatemalteca.
La satisfacción del objetivo anterior descansa en el logro de cinco resultados. Se trata de los siguientes:
R1. Visión consensuada sobre el abordaje conceptual y metodológico de los procesos de descentralización y los roles de las instituciones
R2. Reformas al marco normativo y otras medidas para mejorar la gestión municipal y territorial del Estado implementadas
R3. Capacidades e instrumentos de administración y gestión municipal para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas fortalecidas
R.4 Instrumentos de cooperación y asociación intermunicipal para el desarrollo democrático y la gestión territorial de la interculturalidad fortalecidos
R5. Mecanismos de participación ciudadana y social en el ciclo de políticas públicas y otros instrumentos de gestión territorial, institucionalizados desde los gobiernos municipales.
Teniendo en cuenta los principales instrumentos orientación estratégica del PMD2, el fomento de los procesos de participación ciudadana y social plantea una opción preferencial por el fortalecimiento de las capacidades de organización, interlocución e incidencia de las mujeres, los jóvenes y los Pueblos indígenas, Garífunas y Xincas en la planificación y gestión pública local del territorio.
En representación del gobierno guatemalteco, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) es la beneficiaria principal y la autoridad responsable de la ejecución del programa. Para ello, ha delegado esta función en una Entidad Gestora (EG), formada por un Director Nacional, un equipo de Asistencia Técnica Internacional (ATI) y un equipo de Asistencia Técnica Local (ATL). El programa tiene una sede nacional en la Ciudad de Guatemala y seis sedes Subregionales, instaladas así: Región 1: Quetzaltenango, Retalhuleu y Sur de San Marcos; Región 2. Quiché; Región 3: Totonicapán y Sololá; Región 4: Huehetenango y Norte de San Marcos; Región 5: Alta Verapaz y Baja Verapaz; Región 6: Izabal, Zacapa y Chiquimula.
Además de la SCEP en su calidad de entidad ejecutora y beneficiaria, el diseño del PDFM prevé otros grupos de beneficiarios o interlocutores relevantes que se pueden agrupar en cuatro tejidos institucionales:
Institucionalidad gremial municipal: Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y Asociación Guatemala de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI). Junto a la SCEP forman la Comisión Mixta, instancia de acompañamiento y orientación estratégica del PDFM y los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal.
Mancomunidades y gobiernos municipales: este tejido institucional está formado por los gobiernos municipales de la zona de cobertura del programa, tanto los que actúan de manera individual o asociada en Mancomunidades de Municipios.
Actores institucionales y sociales en el territorio: este nivel está constituido por movimientos y organizaciones de la sociedad civil (principalmente jóvenes, mujeres e indígenas) que participan en distintos espacios de interlocución social en los municipios o mancomunidades de municipios, principalmente los COMUDES y COCODES.
Instituciones públicas nacionales que actúan en el territorio: este grupo de interlocutores y beneficiarios del PMD está integrado por aquellas instituciones estatales que tienen actuaciones en el territorio o están en proceso de descentralización hacia los municipios. Entre otras: Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Secretaría General de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), las Comisiones Municipal y de Descentralización del Congreso de la República, Ministerio de Finanzas Públicas (UISI, SIAF), Catastro Nacional, Contraloría General de Cuentas de la Nación.
En coherencia con las orientaciones de la Unión Europea en Guatemala, el PMD plantea la construcción de procesos de articulación y complementariedad con la actuación de otros actores de la cooperación internacional en el territorio.
En especial, se prevé el fomento de sinergias con otras iniciativas de la Unión Europea que se impulsan casi de manera simultánea, como son los casos de los proyectos Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala, Lucha contra las Exclusiones y Desarrollo Local Rural.
La ejecución de la mayor parte de actividades del PMD para obtener sus cinco resultados, descansará en las capacidades instaladas en el país por el Estado y el mercado (ONGs y empresas especializadas, cooperación externa, etc.). Así, la Entidad Gestora ha definido diez grandes contratos comerciales o convenios institucionales para la ejecución de las actividades, mediante el procedimiento de licitación internacional, pública y abierta.
Departamento de Comunicación y Visibilidad.
El trabajo en materia de comunicación e información dentro del Programa Municipios Democráticos, recae en el Departamento de Comunicación y Visibilidad, que se encuentra coordinado por una especialista local en Comunicación Social, un Asesor Internacional, Especialista en Comunicación y un consultor.
Hoy se reconoce que la comunicación es un elemento clave en la gestión de cualquier institución, ya sea una empresa multinacional, una pequeña organización no gubernamental, etc.
La comunicación eficaz es más que una simple transferencia de información: debe ser bidireccional y estar abierta al intercambio y a la recepción de reacciones. Para sobrevivir una organización debe informar a todos los que estén en contacto con ella. Pero si desea crecer, también debe escuchar a todas esas personas y adaptarse como reacción a las opiniones recibidas.
El trabajo en materia de comunicación e información dentro del Programa Municipios Democráticos, recae en el Departamento de Comunicación y Visibilidad, que se encuentra coordinado por una especialista local en Comunicación Social, un Asesor Internacional, Especialista en Comunicación y un consultor.
El departamento enfoca el trabajo desde dos perspectivas distintas, aunque complementarias:
Como servicio interno del programa: esta línea de servicio trata de satisfacer básicamente dos demandas: i) información pública de los avances hacia el logro de los resultados del programa, de manera que, por un lado, éste obtenga una visibilidad entre sus públicos e interlocutores y por otro lado, satisfaga el derecho de estas audiencias a estar debida y cabalmente informados; ii) la creación de circuitos internos de información entre el personal local e internacional de la sede nacional y las sedes regionales, de manera que, por un lado, satisfagan su derecho a estar debida y cabalmente informado acerca de lo que hace su propia organización y por otro lado, se convierta en una herramienta útil para una gestión co-responsable y efectiva de dicha la organización.
Como área de fortalecimiento de los procesos impulsados por el programa: desde esta perspectiva, la comunicación e información se traduce en una de las áreas de fortalecimiento técnico e institucional de los actores municipales (instituciones públicas nacionales y territoriales, gobiernos municipales y mancomúnales, instituciones asociativas municipales, medios de difusión locales, organizaciones de jóvenes, mujeres e indígenas). Este trabajo se enmarcará dentro del Plan de Actividades previsto por el POG para alcanzar los cinco resultados del programa. Así, se espera que el fortalecimiento técnico en comunicación e información respalde, profundice y complemente de forma transversal la ejecución de cada uno de los cinco resultados y con ello se facilite la apropiación institucional y cultural del enfoque de gestión territorial democrática y descentralizada del desarrollo municipal. Para este efecto, el POG reconoce la importancia de tres líneas de acción: i) estrategias de comunicación de los actores institucionales involucrados en el proceso de descentralización y fortalecimiento municipal (Resultados 1 y 2); ii) fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los gobiernos municipales (Resultado 3); iii) planes de comunicación de mancomunidades y municipios, con participación de la sociedad civil (Resultados 4 y 5).
El Programa trabaja bajo un enfoque estratégico sustentado en la integración y combinación de tres dimensiones conceptuales y metodológicas de la comunicación para el desarrollo:
Dimensión relacional:
relativa a la creación de capacidades y condiciones para el diálogo y la interlocución democrática entre los distintos actores sociales e institucionales del municipio.
Dimensión informativa:
Dimensión informativa:
relativa a la creación de capacidades y condiciones para la satisfacción del derecho y las demandas de información de calidad de la población sobre la actuación de las instituciones estatales y municipales en el territorio.
Dimensión pedagógica:
Dimensión pedagógica:
relativa a la creación de capacidades y condiciones para la traducción pedagógica de información y contenidos de materiales y actividades de capacitación, de manera tal que se haga posible el aprendizaje y la integración de dichos conocimientos a las prácticas cotidianas de las instituciones y personas.
La oferta de servicios técnicos de comunicación e información del Programa se han agrupado en cinco grandes componentes:
· Comunicación e Información Pública Institucional y Municipal.
· Interlocución Institucional y Social.
· Información y Formación Ciudadana.
· Redes de Medios de Difusión Locales.
· Mediación Pedagógica de Actividades y Materiales de Capacitación.
Herramientas de Comunicación.
EL Servicio Interno de Comunicación del programa, trabaja en dos grandes áreas:
- Información pública del programa.
- Facilitar circuitos de comunicación interna.
Para lograr tales efectos utiliza los siguientes materiales:
EL Servicio Interno de Comunicación del programa, trabaja en dos grandes áreas:
- Información pública del programa.
- Facilitar circuitos de comunicación interna.
Para lograr tales efectos utiliza los siguientes materiales:
A. Material impreso
. Folleto o guía (brochure): con información general del Programa Municipios Democráticos.
. Boletín: se publica de manera bimensual en formato digital, contiene información de actividades del programa, fotografías, que permite informar al personal del programa de las actividades que ocurren.
. Calendarios: con fotografías de otros programas de la Unión Europea, que refleja las actividades de cada uno de los Programas.
. Planificadores: contienen información de cada uno de los Programas de la Unión Europea en Guatemala.
. Invitaciones: se realizan de manera periódica, con referencias a eventos y actividades semanales que ocurren en el contexto del programa.
. Insertos de prensa: ce circulación nacional en medios impresos del país, con información relevante del Programa.
. Artículos de promoción: bolígrafos, blocks para notas, camisetas, gorras, etc.
. Comunicados de Prensa.
. Manual de uso de logotipo (imagen gráfica del programa).
. Manuales de Protocolo y visibilidad.
. Instructivo de Imagen Gráfica de documentos impresos.
. Publicación Libro: Comunicación e Información Municipal.
. Folleto o guía (brochure): con información general del Programa Municipios Democráticos.
. Boletín: se publica de manera bimensual en formato digital, contiene información de actividades del programa, fotografías, que permite informar al personal del programa de las actividades que ocurren.
. Calendarios: con fotografías de otros programas de la Unión Europea, que refleja las actividades de cada uno de los Programas.
. Planificadores: contienen información de cada uno de los Programas de la Unión Europea en Guatemala.
. Invitaciones: se realizan de manera periódica, con referencias a eventos y actividades semanales que ocurren en el contexto del programa.
. Insertos de prensa: ce circulación nacional en medios impresos del país, con información relevante del Programa.
. Artículos de promoción: bolígrafos, blocks para notas, camisetas, gorras, etc.
. Comunicados de Prensa.
. Manual de uso de logotipo (imagen gráfica del programa).
. Manuales de Protocolo y visibilidad.
. Instructivo de Imagen Gráfica de documentos impresos.
. Publicación Libro: Comunicación e Información Municipal.
B. Material audiovisual y soporte visual.
. Video Institucional.
. Documentales cortos:
- EL Espíritu Vivo del Rabinal Achí.
- San Bartolo Aguas Calientes, La Costumbre Hecha Ley.
- Región Ch’ortí – Tejiendo Nuevas Realidades.
.Spot Televisivos y radiales.
. Banners.
. Pancartas con nombre y logotipo, con diferentes mensajes, que
Identifican al Programa.
. Video Institucional.
. Documentales cortos:
- EL Espíritu Vivo del Rabinal Achí.
- San Bartolo Aguas Calientes, La Costumbre Hecha Ley.
- Región Ch’ortí – Tejiendo Nuevas Realidades.
.Spot Televisivos y radiales.
. Banners.
. Pancartas con nombre y logotipo, con diferentes mensajes, que
Identifican al Programa.
C. Comunicaciones electrónicas.
. Sitio Web. www.municipiosdemocraticos.org
. Correo Electrónico info@municipiosdemocraticos.org
. Internet.
. Monitoreo de Medios
. Sitio Web. www.municipiosdemocraticos.org
. Correo Electrónico info@municipiosdemocraticos.org
. Internet.
. Monitoreo de Medios
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